Comisión de Fiscalización avoca conocimiento de juicio político a Jorge Glas

La presidente del organismo parlamentario, María José Carrión, rechazó los criterios de los sectores de la oposición que señalan que hubo demora en el proceso

Quito (Andes). – La Comisión de Fiscalización de la Asamblea ecuatoriana se instaló esta martes para avocar conocimiento del trámite de enjuiciamiento político en contra del vicepresidente Jorge Glas, quien permanece en prisión preventiva y fue condenado a seis años de cárcel por el caso Odebrecht.

La presidente del organismo parlamentario, María José Carrión, rechazó los criterios de los sectores de la oposición que señalan que hubo demora en el proceso y afirmó que se continuará con el proceso según dispone la Ley.

“Aún es pertinente (continuar con el trámite de juicio político) ya que el vicepresidente está en funciones y es nuestra obligación, como miembros de la Comisión, cumplir la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución”, sostuvo.

“Hoy avocamos conocimiento, tiene que darse lectura a los documentos, no puede ser que haya asambleístas que se opongan a la lectura”, remarcó la legisladora.

Dijo que se pueden acelerar los plazos establecidos por la normativa para el proceso “excepto los cinco primeros días”, correspondientes a la presentación de pruebas de cargo y descargo, cuyo cumplimiento es mandatario.

En este sentido, indicó que existe una propuesta de varios asambleístas para que se pida a la Fiscalía las pruebas de oficio en contra del segundo mandatario.

 

Carrión no quiso pronunciarse a la terna que enviaría el Ejecutivo a la Asamblea con los nombres de los candidatos para reemplazar al Vicepresidente, acogiéndose al numeral 5 del artículo 145 de la Constitución del Ecuador que determina como una de las seis causales de destitución del vicepresidente de la República el abandono del cargo; y al artículo 146 que indica la ausencia temporal sea por enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función solo podrá durar hasta tres meses.

El vicepresidente Glas cumple este martes 90 días desde que ingresó a la cárcel número 4 de Quito, acusado de asociación ilícita dentro de las investigaciones de corrupción de la compañía constructora Odebrecht.

La ausencia temporal del vicepresidente, según la Constitución, tendrá que ser comprobada por la Corte Constitucional y declarada por la Asamblea Nacional con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.

“No quiero adelantar ese criterio,  lo que tengo que estar es concentrada en la Comisión, llevar adecuadamente el cumplimiento de la ley que me corresponde como Presidenta”,  sostuvo Carrión al referirse a este tema que fue debatido al interior del organismo pues para muchos ya no hay tiempo para enjuiciar políticamente a Glas pues desde este miércoles dejaría de ser segundo mandatario.

Este fin de semana se hizo pública una misiva dirigida por Glas al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, en donde afirma que se pretende utilizar “indebidamente” en su contra la figura del abandono del cargo.

El texto, escrito en una hoja con membrete de la Vicepresidencia de la República, señala que antes de ser privado “ilegalmente” de su libertad y anticipándose a las circunstancias, tomó dos meses de vacaciones, que fueron registrados en el sistema de recursos humanos, por lo que no se puede considerar el abandono del cargo, más aún cuando el presidente Lenín Moreno retiró sus funciones.

“No depende de una decisión o circunstancia personal, sino exclusivamente de la voluntad del primer mandatario, por lo que nadie puede argumentar incumplimiento o abandono de funciones, las cuales no han sido encomendadas”, apuntó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*