Evo Morales anuncia decreto presidencial de amnistía e indulto a más de dos mil privados de libertad

 (Andes). – El presidente boliviano Evo Morales remitió a debate este martes a la Asamblea Legislativa un decreto presidencial de amnistía e indulto total y parcial para Personas Privadas de Libertad (PPL), norma que se calcula beneficiará a unos 2.735.

“Un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno, de Justicia y el Defensor del Pueblo (…) He decidido, hemos decidido con el gabinete enviar este decreto presidencial a la Asamblea Legislativa para indulto y amnistía”, mencionó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Explicó que los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas podrán acceder a la amnistía, en caso de que la pena sea menor o igual a 5 años o a 8 años, siempre y cuando hayan “afianzado suficiente o haya acuerdo con la víctima”.

También se aplicará la amnistía para aquellos privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de 6 años y personas mayores de 65 años de edad.

Morales señaló que el indulto parcial y total será aplicado en caso de presos con sentencia ejecutoriada.

El indulto parcial procederá con la reducción de la tercera parte de la pena para aquellos presos con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal y mujeres embarazadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*