Ecuador ha establecido un diálogo con los secuestradores de equipo de prensa

Lenín Moreno: “Vamos a retomar un Consejo de Participación con amplitud de voces, diverso e incluyente”

 (Andes).-  El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó este miércoles que se ha establecido un diálogo con los secuestradores de un equipo de prensa del diario nacional El Comercio, que desde el pasado 26 de marzo está en manos de grupos armados que operan en la frontera colombo-ecuatoriana.

Frente a las condiciones que ponen los captores y que revelara uno de los ecuatorianos retenidos en un vídeo publicado esta semana en Colombia, Navas indicó que “lo que se ha dicho, y ayer lo conversamos dentro del Comité de Crisis, es que ahora tenemos esta información y se ha establecido un diálogo con los secuestradores, pero es un proceso que toma su tiempo”.

Según trascendió en la cinta audiovisual divulgada, que el gobierno ecuatoriano rechazó, el grupo armado pide que sean liberados tres de sus integrantes prisioneros y que Ecuador y Colombia anulen un acuerdo para combatir el narcotráfico en su línea territorial común.

El ministro señaló que “aquí no se trata de ceder ante ninguna presión” y expuso que en Ecuador existe un estado de derecho y normas constitucionales que deben ser respetados, durante una rueda de prensa  desde la provincia de Esmeraldas, que ha sido blanco de varios hechos terroristas desde el pasado 27 de enero de este año.

Acompañado del ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y de altos funcionarios del mando militar, Navas indicó que desde septiembre de 2017 “con la información que se tenía” se adoptó la decisión de fortalecer los controles en la zona limítrofe, y también ratificó la disposición del gobierno de hacerle frente a esta situación y el “compromiso profesional” de las Fuerzas Armadas, con más de 40.000 efectivos, y la Policía Nacional, por más de 47.000 miembros, de cumplir sus misiones.

“Lo que sí les puedo garantizar es que la presencia y el fortalecimiento de los controles en nuestra frontera norte existen y pueden estar incomodando a muchos de estos grupos”, apuntó.

Expuso que esta problemática hay que analizarla en un contexto en el que la droga no se cultiva ni se procesa en este país, por lo que ingresa desde el exterior, y precisó que las acciones se encaminan en dos vías: primero a que no ingresen los estupefacientes para el consumo interno y segundo, que Ecuador deje de ser un país de tránsito.

Navas argumentó que la dinámica de enfrentamiento a esta situación ha “atomizado” el delito en la frontera, donde están operando estos grupos armados organizados residuales o grupos delictivos y carteles. “Sin duda alguna, nuestra presencia ha incomodado a estos grupos delictivos que los que buscan es tratar  mermar o disminuir los controles”, aseveró.

Además, instó a las instituciones a trabajar con sinergia y a todos los ecuatorianos a estar unidos, dejando intereses personales y políticos a un lado, como ha señalado el presidente Lenín Moreno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*