Asamblea de Ecuador destituye a Carlos Baca de la Fiscalía General del Estado

(Andes).- Con 128 afirmativos la Asamblea de Ecuador censuró y destituyó esta noche de su cargo al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, tras una prolongada sesión que duró cerca de 10 horas.

El pleno votó a favor de la destitución tras considerar que el extitular del ministerio público no cumplió legalmente al haber hecho público sin haberlo judicializado un audio del expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo en Miami (Estados Unidos) por su vinculación con la trama de corrupción de Odebrecht.

En su intervención Baca cuestionó que se haya tomado en cuenta este hecho y no el contenido del audio entre los dos exfuncionarios, quienes supuestamente tenían listo un plan para “bajarlo” del cargo.

Pese a que la víspera en distintas apariciones en medios de comunicación, el exfiscal habló de que haría importantes revelaciones relacionadas con el crimen organizado y la situación de violencia que se vive en la frontera con Colombia y sobre ciertos políticos que hacen “pasillo” en la Fiscalía, aquello no ocurrió en las dos intervenciones que tuvo, tanto para fundamentar sus descargos como para replicar las acusaciones de sus interpelantes.

Baca, quien se aprestaba a cumplir 11 meses en el cargo, dijo que su destitución responde al hecho de haberse metido con el excontralor Pólit, al que calificó como el “hombre más poderoso de Ecuador”, uno de los principales sindicados en la trama de corrupción.

Además hizo referencia al trabajo que ha realizado en el tiempo que ha estado al frente de la Fiscalía del Estado y respecto a las acciones que ha desarrollado en conjunto con las autoridades colombianas para la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Según dijo, en el cordón fronterizo se han detectado 27 pasos ilegales entre los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia con las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos que forman el cordón fronterizo de Ecuador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*