Migrantes l y congresistas protestan en EE.UU. contra fin de TPS. La administración del presidente Donald Trump ya revocó el TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal, Haití y Sudán.

 (Andes).- La organización de inmigrantes latinoamericanos Centro Presente, ubicada en la ciudad estadounidense de Boston (noreste), junto a congresistas demócratas de EEUU protestarán este lunes contra la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a Honduras y otros países.

“El congresista Joe Kennedy y el congresista Jim McGovern se unirán al Centro Presente junto con otros funcionarios electos en solidaridad con personas protegidas por TPS y otros inmigrantes indocumentados que han sido criminalizados, en la Casa del estado de Massachusetts”, publicó la organización en la red social Facebook.

El Departamento de Seguridad Interna de EEUU anunció el 4 de mayo en un comunicado que decidió no extender la vigencia del TPS para inmigrantes de Honduras, que vence el próximo 5 de julio.

La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, consideró, después de analizar la información disponible, que la interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch de 1998, que sirvió como base para la adopción del TPS para ese país, “ha disminuido hasta el punto de que ya no debería considerarse sustancial”, añade el texto.

El Gobierno de Honduras lamentó que EEUU haya retirado el Estatus a sus connacionales, pero agradeció que lo haya mantenido por 20 años.

Además, el Gobierno hondureño, a través de su cancillería, informó el 4 de mayo que se compromete a facilitar el proceso de retorno de los migrantes que deban volver al país una vez finalizado el TPS.

La cancillería hondureña cifra en 44.000 los connacionales afectados por la supresión del TPS, aunque los números de EEUU indican que se trata de más de 56.000 personas.

El Departamento de Seguridad Interna dio 18 meses de plazo a los hondureños comprendidos por el TPS, hasta el 5 de enero de 2020, con el fin de darles tiempo para que organicen sus viajes de retorno o busquen una vía de inmigración legal alternativa en EEUU.

Sin embargo, Centro Presente cree que Honduras no está lista para recibir y reintegrar a los inmigrantes que están siendo deportados de EEUU y otros países como México, según publicó en la invitación a la protesta.

Además, agregó que en 2018 la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe declaró que Honduras es el país más pobre de América Latina que desplaza a Haití.

En la justicia

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica de EEUU está tratando de detener las cancelaciones del TPS anunciadas para Haití y El Salvador, en una demanda federal actualmente pendiente presentada en febrero de 2018, informó esa organización en un comunicado publicado en su web.

La demanda se presentó en nombre del Centro Presente, una organización de derechos de los inmigrantes, así como de los beneficiarios individuales de TPS.

Ahora el Comité de Abogados y Centro Presente anunciaron que enmendarán su demanda para impugnar también la terminación de TPS para Honduras.

La demanda federal está actualmente pendiente ante la jueza Denise Casper, en el Tribunal de Distrito de EEUU para Massachusetts, añade el comunicado.

​Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, pueden obtener permiso de trabajo y documentos de viaje.

El Departamento de Seguridad Interna puede incluir a ciudadanos extranjeros en el TPS si la situación en su país de origen no les permite regresar de manera segura, por ejemplo en caso de conflictos armados, desastres naturales y epidemias, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

La administración del presidente Donald Trump ya revocó el TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal, Haití y Sudán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*