Frontera norte y visa Schengen, temas de diálogo entre Ecuador y europarlamentarios

(Andes).- Ecuador y una delegación del Parlamento Europeo dialogaron este lunes sobre una posible cooperación bilateral por la situación en la frontera norte, y los trámites que debe cumplir el país para obtener la exención de la visa Schengen.

El diálogo se realizó en el contexto de la visita a Ecuador de los europarlamentarios para las relaciones con la Comunidad Andina, del 6 al 9 de mayo, según informó la Cancillería.

La viceministra de Relaciones Exteriores encargada, Lourdes Puma, dijo que esta visita es de “especial trascendencia” pues permitirá afianzar las relaciones bilaterales entre el país y el bloque europeo.

“Estamos convencidos de que el diálogo es una herramienta fundamental para la promoción de nuestros valores y principios comunes. Es por ello que estamos seguros de que esta visita tendrá resultados positivos para continuar fortaleciendo nuestra histórica relación bilateral”, expresó Puma.

Su interlocutor, Luis de Grandes Pascual, presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la Comunidad Andina, manifestó el apoyo de la Unión Europea para encontrar una solución a la situación que enfrenta Ecuador por los episodios de violencia derivados del accionar de grupos armados vinculados al narcotráfico.

“Nos parece que es un tema absolutamente esencial que merece, requiere y que, desde luego, tendrá todo el apoyo de la Unión Europea para coadyuvar a encontrar una solución de ese problema”, dijo.

Respecto a la exención del visado Schengen para Ecuador, la Cancillería destacó la importancia del respaldo político del Parlamento Europeo, que gestiona su apoyo en busca de una reforma a la legislación europea que permita a los ciudadanos ecuatorianos ingresar sin visa a 26 países, dijo el Ministerio de Movilidad Humana ecuatoriano en un comunicado de prensa.

Por la parte ecuatoriana estuvieron presentes el subsecretario de Protección Internacional de la Cancillería, Alfonso Morales; la subsecretaria de Cooperación Internacional, Rocío Vergara; el subsecretario de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, Washington Buñay; el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera; y los representantes de la Dirección de Relaciones Vecinales de Cancillería, Iván Garcés y Carlos Arias.

La delegación europea estuvo conformada además por  Agustín Díaz de Mera, Gabriel Mato, Helmut Scholz, Inmaculada Rodríguez Piñero, Tadeusz Zwiefka, Joanna Jarecka y Estefanía Boschetto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*