Tras las elecciones presidenciales realizadas este año en Chile, Costa Rica y Cuba, América Latina asistirá este 2018 a otros procesos electorales trascendentales por la incidencia en la geopolítica regional y mundial, como son los de Venezuela, Colombia, México y Brasil.

Andes conversó con analistas de Venezuela, Colombia, México y Brasil para ofrecer una perspectiva política de los candidatos presidenciales de los comicios presidenciales de este año y su incidencia política en la región.

Quito, 8 may (Andes). – Tras las elecciones presidenciales realizadas este año en Chile, Costa Rica y Cuba, América Latina asistirá este 2018 a otros procesos electorales trascendentales por la incidencia en la geopolítica regional y mundial, como son los de Venezuela, Colombia, México y Brasil.

Un estimado de 287 millones de personas aproximadamente están convocadas a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales y locales: el 20 de mayo (Venezuela); 27 de mayo (Colombia), 1 de julio (México) y el 7 de octubre (Brasil), países que integran bloques políticos y económicos como los BRICS, Mercosur, Unasur, Celac y la Alianza del Pacífico.

América Latina y el Caribe revisten gran importancia siendo una zona geográfica de importantes recursos naturales, con la mayor reserva probada de petróleo del mundo y de agua dulce del planeta; también se erige como el continente más desigual por la distribución de la riqueza, con más de 186 millones de pobres a 2016, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los ojos sobre Venezuela

En Venezuela, 20,2 millones de electores están habilitados elegir al Presidente, miembros de los consejos legislativos y representación indígenas en esas mismas instancias, de entre un total de casi 1.700 postulantes a los cargos públicos.

El candidato oficialista del denominado Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, actual mandatario venezolano, se enfrentará en las urnas a los candidatos Henri Falcón, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Avanzada Progresista (AP); Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89; Javier Bertucci, el movimiento ‘Unidos por la Esperanza’, y Luis Alejandro Ratti, quien se ha postulado por iniciativa propia.

Los principales contendientes, según las encuestas, son Maduro, quien está respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y Unidad Popular Venezolana (UPV), seguido de Falcón y de Bertucci.

Maduro se soporta en su denominado ‘Plan de la Patria 2019 – 2025’, que contiene propuestas como la consolidación de la educación pública y gratuita, expansión y mejora del sistema de salud público, la entrega de casi cinco millones de viviendas y el impulso de la criptomoneda Petro, diseñada como una herramienta para solventar los problemas económicos que afronta su país, en medio de una crisis estructural y de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Mientras, el candidato opositor apoyado por Avanzada Progresista (AP), el Partido Socialcristiano (Copei) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) ofrece su plan de Gobierno ‘La Gran Transformación’, donde promete una futura dolarización de la economía venezolana, producción nacional diversificada, mayor atención a los servicios públicos y programas de atención social.

Gustavo Borges, director del portal web sobre análisis político misionverdad.com, señaló en entrevista con Andes que las propuestas de Maduro y Falcón son “totalmente antagónicas”, ya que los sectores de oposición tienen como denominador común su subordinación a agendas y mandatos extranjeros; mientras que Maduro sigue la línea del proyecto chavista de autonomía, soberanía petrolera y apoyar a los bloques financieros políticos y energéticos globales integrados por miembros como Rusia, China e Irán.

“Lo de Venezuela trasciende el escenario nacional (…) si gana Maduro, Venezuela es probablemente el único país que podría capitanear la (Celac) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en función del relacionamiento multipolar (…), si llegara a ganar Falcón, sucedería que Venezuela pasaría a ser nuevamente un país bajo la tutela política y económica de EE.UU. y el proyecto de integración regional se vería anulado”, apuntó Borges.

El analista venezolano aseveró que en las últimas semanas  los sectores de oposición se han sumado al apoyo de su candidato, quienes vienen de una fractura política desde 2017, divididos entre abstencionistas, los participantes en los diálogos con el Gobierno venezolano y los que apoyan ahora a Falcón.

Colombia, un proceso electoral complicado

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha llamado a los partidos y dirigentes políticos para que insten a los más de 36 millones de colombianos habilitados para ejercer el voto a que acudan a votar en la próxima contienda general del próximo 27 de mayo.

En los últimos años, entre 1990 y 2014, el promedio de participación en elecciones presidenciales en Colombia ha sido de 45,77 %. De mantenerse la tendencia, se espera la votación de aproximadamente sólo unas 16, 6 millones de personas de 49 millones 292 mil habitantes, lo que significa que para ganar en primera vuelta se necesitarán más de ocho millones de votos.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*