Ecuador mantiene contacto permanente con la Cruz Roja para recuperar cuerpos de equipo de prensa

(Andes).- La recuperación de los cuerpos de los tres miembros de un equipo del diario El Comercio secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’ es una “prioridad” para Ecuador, por lo que mantiene contacto permanente con la Cruz Roja, confirmó este miércoles la canciller María Fernanda Espinosa.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana señaló en un conversatorio con agencias internacionales que Colombia tiene claro que es una “prioridad en nuestra relación bilateral con ese país” y agregó que se encuentran activados todos los protocolos para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, capturados el 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de marzo por el presidente Lenín Moreno.

“Mantenemos un contacto cotidiano y permanente con la Cruz Roja en Colombia, ellos tienen sus protocolos  que están totalmente activados (…) estamos haciendo un seguimiento cotidiano para apelar a un tema humanitario y de los derechos fundamentales de los familiares de recuperar los cuerpos de sus seres queridos”, señaló Espinosa.

Precisó que desde Ecuador se han realizado las presiones necesarias a Colombia para que “no haya descuido del otro lado de la frontera y tengamos los resultados que demandamos”.

También señaló que por pedido de Ecuador, la Cruz Roja mantiene contacto con Walter Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, quién  mantiene secuestrados a dos civiles ecuatorianos desde hace un mes, de los que no se ha tenido ninguna información más que una prueba de vida que enviaron al gobierno cuando presuntamente llevaban una semana plagiados.

“Estamos sobre el asunto de manera diaria y confiamos en el profesionalismo y la experiencia que tiene la Cruz Roja en situaciones tan adversas y dolorosas como esta”, dijo la Canciller.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*